historia de danza del vientre

Historia de Danza del vientre: La más antigua, La más hermosa, La más incomprendida.

Escrito por Tracy Rhaj.

Mi pasión por la danza del vientre comenzó desde niña cuando aprendí acerca de las maravillas del Medio Oriente, como su música, arte y danza. Desde entonces, estoy fascinada con la danza del vientre, sus movimientos, energía, y singularidad.

La mayoría de los aspectos acerca de la danza del vientre son muy complejos; es la más antigua pues se remonta a las civilizaciones más antiguas. Fue utilizada por primera vez como un método para ayudar a inducir el parto, para el culto y para la diversión, no obstante, a lo largo de los años ha seguido evolucionando. Rosina - Fawsia B. Al- Rawi, creadora del libro “Los secretos de la abuela: Los rituales antiguos y poder curativo de la danza del vientre” define: La danza del vientre es una danza de aislamiento en la que distintas partes del cuerpo se mueven de forma individual y aun así terminan formando unidad. La fuerza para los movimientos surge desde el vientre. Se necesita poco espacio, pues el espacio es propio cuerpo. Los movimientos se forman desde las articulaciones y el tronco se mantiene flexible a diferencia de las danzas europeas. Ésta da a la mujer la posibilidad de descubrirse, aprender y comprenderse a sí misma (Al- Rawi 58-59).

Tal vez una de las principales características por la que esta forma de arte es conocida es por su aislamiento o disociación de las diferentes partes del cuerpo, es decir, la bailarina mueve la caja torácica, el pelvis u ondulaciones con mucha gracia por si solas o en conjunto. Pina Coluccia, Anette Paffrath, y Jean Putz, los autores de “La danza del vientre: El arte sensual de la energía y el espíritu”, ofrecen otra definición: La danza del vientre permite que las mujeres expresen su sensualidad y fuerza, ya que añade gracia y equilibrio al cuerpo. Ésta danza puede ayudarle a conectarse con su salud y expresar la espiritualidad a través de movimientos que propagan en ondas rítmicas a través del cuerpo, el cual es el espacio para la danza, a través del control muscular. La gente en la sociedad moderna se preocupa por ser "sensual” y “sexy" más que nunca antes. Debido a esto, muchas personas se sienten atraídas por la danza árabe por su conocida sensualidad. Además, muchas personas la encuentran atractiva debido a su poder de curación o relajación.

Entre lo más interesante de ésta forma de expresión está su historia, porque es sorprendentemente antigua y controvertida. Keti Sharif, autora de “Danza del Vientre”, nos dice: Hace siglos, en todo el Oriente Medio, la bailarina tribal celebraba el simple mundo de la cosecha y de la religión a través del canto y la danza ritual. Los antropólogos han sugerido que la danza era una forma de celebración ritual de la fertilidad de alrededor de 30,000 antes de Cristo. Desde el descubrimiento de la escultura “Venus de Wilendorf ", que se remonta a 25,000 antes de Cristo, algunos de los artefactos más antiguos encontrados representan la figura femenina que a menudo muestran posturas utilizadas en la actualidad. Por lo tanto, se puede suponer que la antigua iconografía femenina sugiere una conexión religiosa, si no espiritual, entre la feminidad, la danza y la fertilidad. Asimismo, desde alrededor de 4000 AC, las primeras civilizaciones que se originaron en el Medio Oriente, como los sumerios, babilonios, y asirios adoraron deidades femeninas, como la diosa serpiente. Por consiguiente, la danza del vientre en su contexto original era una forma de expresión emocional, sin pensar mucho en la parte “sensual“ de la misma. Fue utilizada en cultos para la fertilidad tal vez porque los nómadas que se asentaron alrededor de 8000 AC, fueron bendecidos por la madre tierra al darles un buen suelo en el Creciente Fértil del Medio Oriente.

El Cristianismo, Judaísmo y el Islam (Religión Musulmana), las tres principales religiones monoteístas, iniciaron después de politeísmo. Antes de ser monoteísta, el Medio Oriente era politeísta, es decir, creían y adoraban a muchos dioses. De estos dioses, los principales iconos eran diosas. Al- Rawi Rosina - Fawsia B. comenta que los rituales y bailes en ofrecimiento a las diosas fortalecían los lazos entre los miembros de la comunidad y expresaban la alegría o el placer pero también, a través de estas danzas, los hombres y las mujeres trataban de comprender el misterio de la vida o la naturaleza. Consecuentemente, los rituales fueron utilizados para promover fertilidad en la tierra, para llamar a la lluvia, o para celebrar los actos de la fertilidad femenina. Los primeros templos fueron construidos en honor a la divinidad, dedicados a las diosas y eran dirigidos por sacerdotisas.

Las sacerdotisas bailaban para las diosas y se unían con ella a través de su baile. No sólo en el Medio Oriente hay danzas dedicadas a la naturaleza, si no también en cada danza tribal alrededor del mundo. Por ejemplo, en África Occidental existen para celebrar una boda, circuncisión, la lluvia, o la adoración. En Tahití y Hawai también dan gracias al océano. Además, como las diosas representan el poder femenino, las mujeres eran por supuesto los más apropiadas para convertirse en sacerdote o sacerdotisas. Originalmente, los rituales se bailaban mientras que el cuerpo y la mente se activaban. A través de su baile, los pueblos primitivos expresaban su entusiasmo natural y emociones profundas. A pesar de que muchos libros de historia dicen “la gente primitiva bailaba para expresarse” hoy en día salimos a los clubes nocturnos para bailar y celebrar. A pesar de que no somos conscientes de ello, estamos vinculados a nuestros antepasados que bailaban para expresarse.

Ésta danza tenía muchos propósitos: celebraba la menstruación, bodas, nacimientos, o simplemente para divertirse y para inducir el parto, pues la mujer desarrolla sus músculos abdominales y pélvicos que ayudan a tener un parto más cómodo y seguro. Los movimientos aflojan el cuerpo para que la mujer pueda relajarse y abrirse durante el parto. Las mujeres de las tribus de Oriente hacen ondulaciones durante el parto. Sorprendentemente, estas ondulaciones ayudan a que el bebé y la mamá se relajen. Además, bajo la influencia de la luna en el ciclo femenino, las mujeres se reunían para rituales una vez al mes. Durante el sangrado o la fertilidad hacían rituales principalmente durante la noche a la exclusión de los hombres en lo alto de la colina: en el ombligo de la tierra. Por ende, la danza del vientre fue utilizada como agradecimiento también; sin embargo, una de las principales razones por la cual ha cambiado, fue la transición del matriarcado al patriarcado.

En el matriarcado o en las sociedades agrícolas, las mujeres aseguraban la mayor parte de los elementos básicos para la supervivencia y mantenían las posiciones sociales. En una cultura en la que la fertilidad era una cuestión de supervivencia, la conexión entre la sexualidad, la menstruación y el nacimiento era parte del conocimiento cotidiano. Las mujeres tenían los mismos derechos y se respetaban por igual, hasta que empezaron a realizar trabajos pesados, y siendo incapaz de hacer el trabajo se les acuñaron como inferiores a los hombres. Por otra parte, la antigua religión lunar femenina disminuyó aproximadamente 3000 antes de Cristo. En muchos países el matriarcado fue sustituido por el patriarcado. La era de la mitología había comenzado y con él llegó el dominio de la conciencia masculina. Lo femenino ya no se respetaba. Las sociedades del judaísmo, el cristianismo y el Islam cambiaron para ser patriarcales. Estas tres religiones cambiaron las sociedades muy probablemente porque eran monoteístas y este único Dios era un varón; el odio contra las mujeres, debido a la historia más famosa de Adán y Eva y su caída desde el paraíso eterno continúa el día de hoy.

Mientras tanto, la bailarina de la danza del vientre se convirtió en una cortesana o concubina, la mujer fue a menudo marginada y los harenes comenzaron. Para ésta época, las mujeres aprendieron el baile no sólo para su diversión, sino para complacer a sus maridos y amos. El harén formaba el tema del orientalismo y las fantasías sobre el Oriente se arraigaron y crecieron. Dentro del harén y las sociedades que apoyan la idea de la segregación por sexo, la danza pudo haberse sexualizado y por lo tanto, los estereotipos comenzaron. Desde entonces, una bailarina del vientre ha sido sinónimo de prostituta.

Otro hecho importante es que otros grupos étnicos han sido grandes influencias como los gitanos (provenientes del norte de India), Ouled Nail, beduinas y bereberes del norte de África. La ruta de la seda, o ruta de las especias, en el Medio Oriente ha sido un centro de intercambio cultural. Persas, turcos, otomanos, fenicios, indios y españoles crearon una fusión de culturas y de arte. Por ejemplo, los gitanos, o “Ghawazee“ para los egipcios son responsables de estilos sugestivos de la danza del vientre (Sharif 6). De hecho, uno de los movimientos en el estilo tribal se llama “Ghawazee". Los Ouled Nail también han influido en esta danza. Las mujeres de la tribu Ouled Nail bailaban en los cafés y algunas incluso se convirtieron en prostitutas también. Una vez que habían reunido el dinero suficiente, volvían a su tribu, se casaban y enseñaban a sus hijas a bailar. Al igual que todos los bailarines profesionales, llevaban todas sus posesiones más valiosas como monedas en forma de joyería e incluso se cosían las monedas en sus fajillas. Asimismo, los Ouled Nail podrían haber contribuido a la realización de la clásica fajilla con las monedas.

Otra influencia son los Bereberes, quienes son los descendientes de los habitantes pre-árabes del Norte de África, donde se encuentran dispersos. Bailaban con mayor frecuencia en las bodas y fiestas similares. Por lo general, dos bailarines masculinos, o dos filas de bailarines masculinos, avanzan hacia la otra o la audiencia y se retiran. Tal vez esto ha contribuido mucho en el ATS (Estilo Tribal Americano), porque sigue el formato de un grupo que forma cuartetos, tríos, duetos, y solos mientras las demás bailarinas esperan su turno en una media luna.

Otra influencia importante es la europea. Cuando los franceses descubrieron esta danza en norte de África en 1798 durante la invasión de Napoleón Bonaparte, las bailarinas gitanas pronto descubrieron que los soldados franceses eran una nueva y abundante fuente de ingresos (Rall). Se convirtieron en musas de los artistas occidentales y así la fascinación de Occidente con el Oriente Medio fundó el orientalismo del siglo 18 y 19. El Orientalismo es una cualidad, la costumbre específica o característica del Oriente; artistas y viajeros trajeron cuentos de harenes con los cuales la “odalisca“ se convirtió en el icono más influyente en el arte europeo durante ese tiempo y así los estereotipos iniciaron en el Occidente. Lo irónico es que el orientalismo se llevó a cabo durante la época victoriana, cuando incluso las piernas del piano estaban cubiertas para que los hombres no pensaran en nada relacionado con una pierna.

Afra Alkahira, autora de “Historia y otros hechos acerca de la danza de vientre” dice: En el siglo XX, la industria del cine egipcio en su clímax superó a Hollywood. La danza árabe fue utilizada por muchos cineastas de la época. Efectivamente, la industria del cine estableció una norma para la danza del vientre. En su estela, surgió el estilo cabaret o la danza del vientre egipcia. Era una mezcla ecléctica de los valores artísticos de Oriente Medio y las influencias occidentales (Alkahira). Al estudiar la influencia de los europeos sobre la danza del vientre, se puede ver que el estilo Cabaret o Raqs Sharki es un producto del imperialismo europeo en el Medio Oriente. Keti Sharif explica: Muchas nociones occidentales son por ejemplo, el vestuario transparente de dos piezas pues son en realidad invenciones de Hollywood. Más fascinante aún, es que éste favoreció el estilo glamoroso y lo adaptó para ajustarse a la industria cinematográfica floreciente. El concepto de la danza del vientre ha sido a menudo mal entendido y occidentalizada. En consecuencia, a los musulmanes no le gustaba este nuevo vestuario porque “una chica musulmana no debería estar mostrando su estómago o pechos, los cuales no pueden ser vistos en público, en primer lugar, y no debe escuchar música porque esto no está permitido por la ley musulmana." Por otro lado, Al-Rawi, dice, “las bailarinas profesionales árabes también comenzaron a usar cualquiera de los zapatos de ballet o de tacón alto. En el siglo 19, los trajes habían cambiado y se convirtieron en algo similar a los del ballet occidental; las bailarinas comenzaron a usar faldas hasta la rodilla con blusas transparentes“. Esta es una de las principales características de la moderna danza del vientre cabaret.

La danza del vientre ha desarrollado una reputación cuestionable lo largo del tiempo. Hace siglos, los judíos y gitanos bailaban en las calles por dinero, quienes viajaban a través de los pueblos. Los gitanos en particular, se asociaban con la prostitución y la “venta de su baile” para ganarse la vida (Sharif 102) y como esta etnia influyó en la danza del vientre, pues también se vinculó con este estereotipo. Por otra parte, las pinturas orientalistas fueron un factor importante para la creación de fantasías, porque no entendieron la danza y la tomaron solo como un estímulo sexual para los hombres.

Mientras tanto, en la Feria Mundial de Chicago de 1893, Estados Unidos de América tuvo contacto con la danza del vientre por primera vez. Sele acuñó como "terrible" pero más tarde, Hollywood tomó la danza del vientre y creó el moderno traje de cabaret. Además de los europeos, los musulmanes tenían también los prejuicios del Islam que desaprueba el baile mixto pues “una danza que irradia tan fuerte energía erótica y además la fuerza sexual femenina no debe ser simplemente llevada a cabo en público”. El Islam ha impuesto regulaciones como el uso de velo y la segregación de sexos. Mientras tanto, las mujeres bailan para su propio placer (Al- Rawi 43). Lamentablemente también, la Autoridad Nacional Palestina, ministro de Cultura ha indicado que planea prohibir la danza del vientre, por no hablar de que los musulmanes no querrían ver a sus familiares a bailar en público. Es una lástima que los musulmanes se sientan así hacia la danza del vientre, porque es una de las principales cualidades de la región.

Además de estilos tribales y cabaret hay muchos más estilos como el baladi egipcio, alejandrino, Malaya, libanés, griego, chiftetelli, turco y a pesar de ello, la mayoría solo conoce al Tribal o Raqs Sharki, ya que son drásticamente diferentes entre sí, y los más comunes en Occidente. Raqs Sharqui o Cabaret, es el más común en Occidente. Keti Sharif comenta, “Esta forma de danza del Medio Oriente es conocida por los mundos árabes y occidentales como la danza oriental o árabe. Surgió en el cambio de siglo, en referencia al ballet, flamenco y clásico Raqs Sharqui. La forma actual se parece mucho a la que los occidentales vieron por primera vez. Es peculiar por los zapatos de tacón alto, diminutos trajes y brillante atractivo de la danza. En la actualidad el Raqs Sharki se realiza en los clubes nocturnos, cabarets y espectáculos de noche en los restaurantes.

Adicionalmente, entre los tantos estilos de Danza del Vientre está el estilo American Tribal Style (ATS), ahora conocido como Fat Chance Belly Dance style (FCBD), cuyo enfoque es improvisar. En este estilo, las bailarinas aprenden un vocabulario de danza en común y de movimiento a través de señales sutiles y de mucha práctica para desarrollar una comunicación no verbal. Las bailarinas pueden crear una presentación que parece coreografiada para la audiencia. El vestuario suele ser muy colorido, con grandes faldas, cholis o blusitas cortas estilo hindú debajo del brassiere repleto de monedas, pantalones anchos y bombachos, bufandas de cadera, cinturones de borla, cinturones de tiras, y a veces, un turbante adornado con joyas tribales. Esta cualidad es una de las principales diferencias entre la danza del vientre estilo cabaret o Raqs Sharqui y danza del vientre tribal. De hecho, cuando el publico ve mi traje tribal, es difícil para ellos pensar que es para interpretar la danza del vientre, hasta que me ven arriba del escenario.

La Danza del vientre tribal americano es un baile bastante nuevo, con sus orígenes en la danza tradicional del Medio Oriente. Éste no representa una tribu en particular, si no que combina el vocabulario de diferentes pasos y vestuario regional para formar una presentación coherente. La parte etiquetada como estadounidense o americana reconoce que los fundadores son estadounidenses y a su lugar de origen. El vestuario de este tipo de danza parece auténtica debido a su semejanza con las tribus gitanas diferentes en todo el norte de África, Medio Oriente y de la India. EE.UU. es una mezcla de culturas, y era de esperarse que su interpretación por la danza del vientre fuese también una mezcla de culturas maravillosa. Además, las principales influencias aquí son de las danzas gitanas del norte de África, en particular de los Ghawazee en Egipto y de los Ouled Nail. Por ende, se le hace llamar a este estilo "tribal". El estilo tribal americano fue iniciado por Jamila Salimpour, una estadounidense. Jamila comenzó a bailar danza árabe o estilo Raqs Sharqui en su propio cabaret, hasta que creó el grupo Bal-Anat, el cual juntaba a varios bailarines para llevar a cabo la Feria del Renacimiento. Su compañía de danza, Bal-Anat, creó una fusión de diferentes danzas regionales del Medio Oriente y del Norte de África: su inspiración para su propia versión de la danza del vientre. Había muchos bailarines de diferentes partes del mundo; sus estudiantes estadounidenses representaban a músicos de Egipto, Marruecos, a los Ouled Nail, y a bailarines turcos. También Jamila desarrolló un método de descomposición verbal y la terminología de los movimientos que aprendió de los artistas que visitaban desde el Medio Oriente.

Muchas bailarinas ahora del estilo tribal han comenzado como ella: empezaron a bailar raqs sharqui, y por diversas razones, adoptaron la Danza Estilo Tribal Americano. Una de las principales razones para adoptar el estilo tribal es que es menos sexualizada. El traje no suele incluir solamente el brassiere; es menos reveladora y eso les da seguridad a las mujeres tímidas o creyentes de tabúes. Tal vez por obra del destino, yo comencé directamente en éste estilo. Masha Archer, una ex estudiante de Jamila, es la segunda contribuyente al estilo tribal americano. Marsha añadió más uniformidad al no distinguir entre las regiones y simplemente a identificarla como danza del vientre. Asimismo fundó la agrupacion "San Franciso Classic Dance Troupe" que duró 14 años (1970's-1985). Según Masha, Jamila sentía que la danza se merecía un lugar mejor que en los restaurantes o bares y no había nada que pudiera hacer. Jamila expresaba "Si usted fuese un maestro, usted debería enseñar a sus estudiantes a tolerar la situación y cooperar". Jamila fue probablemente la primera bailarina de esta danza que trató de cambiar los puntos de vista o percepciones, sin embargo, se conformaba a este pensamiento quizá porque tenía miedo de que el estilo tribal no fuese bien remunerado. Era algo nuevo y no evocaba la "sensualidad" a la cual el público estaba acostumbrado.

Masha adoptó esta danza, pero tenía una versión muy diferente y controversial. Ella sentía que el Medio Oriente no era apto ser el cuidador de la danza, decía "La cultura se avergüenza de la danza y es abusiva con las mujeres. Al mismo tiempo, la danza ha sido controlada por su gobierno y hay falta de respeto por los propietarios del clubes masculinos." Marcha sentía que las mujeres estadounidenses la han honrado más y merecen la adopción de él. Masha, Jamila y actualmente Carolena Nericcio han contribuido y siguen contribuyendo, a la danza del vientre tribal americano. Después de estudiar con Masha por siete años, Carolena Nericcio creó la compañía "Fat Chance Belly Dance" en 1987. Ella inició sus estudios a la edad de 14 años. El estilo tribal que ella estableció siguió el formato de danza de Jamila y el aspecto elegante con la buena postura de Marsha. Carolena ha reformado la danza para mantener al público entretenido teniendo siempre el espíritu de la cultura de los gitanos del Medio Oriente, que principalmente se puede notar en la vestimenta. Carolena Nericcio actualmente ofrece talleres y certificaciones alrededor del mundo, tiene DVDs con el vocabulario de la danza, y es un modelo a seguir para los seguidores de este estilo. Básicamente, este estilo es una fusión de trabajo de cadera de Egipto, posiciones del brazo de flamenco, ondulaciones del torso y de los movimientos del estómago de Turquía y se realiza generalmente como baile en grupo en una improvisación muy estructurada. Esta formación es otra diferencia principal entre el estilo Cabaret y tribal americano ya que el estilo cabaret es usualmente realizado por un solo artista.

En la actualidad, la Danza vientre o árabe es muy conocida. En el Medio Oriente se lleva a cabo en todas partes principalmente el estilo cabaret, con sus iconos nacionales siendo bailarinas famosas. Miles Copeland, un empresario y creador de la banda de rock Police, creó la producción Belly Dance Superstars, que ha llevado en tour a varias de las mejores bailarinas del vientre estilo raqs sharqui y tribal fusión como Rachel Brice, Zoe Jakes y Mardi Love, entre otras más. El estilo Tribal Fusión es solo uno de los estilos que se han creado a partir de 1987.

No obstante, la Danza del vientre es la danza más antigua. Originalmente utilizada para cultos, diversión, rituales, como la danza de menstruación y para inducir el parto, y ahora como una presentación artística y animada. La Danza del vientre ha evolucionado a lo largo de los años debido a las leyes, a influencias extranjeras, y por su propia voluntad. Es hermosa y representa la feminidad en su máxima expresión; representa el poder de la mujer, su sensualidad y creatividad.

 

Referencias:
Akbar, Kisa. “Belly dance is not appropriate…” Alkahira, Afra. History and other facts about Belly Dance 2004. May, 2006.
Alkahira, Afra. History and other facts about Belly Dance 2004. May, 2006.
Al-Rawi, Rosina-Fawsia B. Grandmother’s Secrets: The Ancient Rituals and Healing Power of Belly Dancing. Massachusetts, USA. Interlink Books: 2003
Bellydance Superstars. DVD. Firstars, 2004. 1 minute.
Coluccia, Pina; Paffrath, Anette; Putz, Jean. Belly Dancing: The Sensual Art of Energy And Spirit. Rochester, Vermont: Park Street Pres, 2003
Copeland, Miles; Eggar, Robinn. BellyDance Supertars. 2005. Bellydance Superstars. May 25, 2006. .
Moore, Sharon. Tribal Belly Dance. 2004. May 18, 2006. http://www.tribalbellydance.org/.
Rall, Rina Orellana. A History of American Tribal Style Belly dance 1997 Fat Chance Belly Dance. May 19, 2006, http://www.fcbd.com/html/history_rr.html.
Sa’id, Aziza. American Tribal Style (ATS) 2001. May, 2006. http://www.zilltech.com/FAQStylesATS.html.
Sharif, Keti. Belly Dance. NSW, Australia: Allen & Unwin, 2004
Wikipedia. BellyDance May, 2006. Wikipedia. May 12, 2006.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.