Abanico Flamenco a Través de la Historia

abanico flamenco

 

El abanico se relaciona principalmente con el elemento aire y la manipulación del viento, aunque también ha sido considerado un instrumento de seducción. Estudiando la historia del arte, usualmente vemos abanicos en el arte japonés y de los impresionistas donde simbolizan al abanico como arma de seducción. A continuación más sobre su historia y su introducción al flamenco.

 

Orígenes del Abanico 

Se considera originario de Oriente, aunque en la historia de la humanidad vemos los primeros tipos de abanicos gigantes con plumas desde los egipcios, griegos y romanos, evolucionando al que tenemos hoy en día: el plegable que fue diseñado en Japón aproximadamente en el siglo VII.

Cuenta la leyenda que en Japón, en una noche calurosa en la casa de un artesano de abanicos, un murciélago entró por la ventana y se estrelló contra un candil encendido mientras el artesano lo trataba de espantar. Aparentemente el murciélago no sobrevivió y la curiosidad del señor le llevó a imitar las membranas plegables de las alas del murciélago trasladando a la elaboración del abanico plegable que hoy conocemos.

Es curioso saber que los orientales fueron los primeros en introducir el abanico a la danza, ya que ¡hay historias del uso de éste en danzas coreanas de miles de años de antigüedad!

 

Historia Breve del Abanico en España

Su llegada a Europa fue hasta el siglo XV, gracias a las rutas comerciales de los portugueses comunicando a la península ibérica con el Oriente. Así desde Portugal llegó a su vecino España, cuya adopción fue inmediata, principalmente al Sur donde es más caluroso, como en Andalucía.

Sin embargo, los primeros diseños distribuidos en España tenían algunos defectos técnicos, así es que su producción fue superada a finales del XVII más bien por los fabricantes franceses e italianos. La fama del abanico español se estableció a finales del siglo XVIII, cuando el gobierno de Carlos II decidió impulsar ésta industria, contratando desde Italia a un buen maestro en el oficio y limitando la entrada de abanicos extranjeros.

Adicionalmente, bajo la protección del conde de Floridablanca, se instaló en España el artesano francés Eugenio Prost, quien junto con su esposa, estableció la calidad a la altura del resto del continente.​ Casi a punto de concluir el siglo XVIII, se oficializó el gremio de abaniqueros fundándose en Valencia la Real Fábrica de Abanicos para la perfección del artículo.

El abanico se convirtió en un complemento del atuendo entre las señoritas que se presentaban en sociedad. Con encajes y bordados, el abanico combinaba bien con los vestidos y sombreros de la época. Por consiguiente, solía ser considerado raro y caro, y en principio solo era usado por damas de la alta sociedad, aunque con el tiempo se popularizó tanto que se creó un lenguaje para la seducción; un lenguaje sutil durante el cortejo comunicado por medio del abanico.

Como resultado, algunos de los mensajes se podían transmitir con tan solo con un simple gesto de muñeca. Por ejemplo: al abanicarse despacio significaba indiferencia. Al abanicarse sobre el pecho lentamente decía “estoy buscando novio”. Pero abanicar rápidamente quería decir “ya estoy comprometida” o era muestra de rechazo y cerrarlo bruscamente comunicaba impaciencia u odio. Incluso podemos ver una pequeña lección sobre cómo usaban el abanico para el cortejo en la serie Bridgerton, basada en los libros de la saga, escritos por Julia Quinn.

 

El Abanico en el Flamenco

El abanico flamenco es un elemento que ha sido importante en ésta danza, pues saber manejarlo como aprendimos, era casi un lenguaje en sí, ya que permite diversidad y da más gracia a los movimientos, generando ilusiones casi mágicas para los espectadores. Un paso ya pre-establecido puede tener variaciones con tan solo complementarlo con el abanico.

Siendo el flamenco un baile tan enigmático y hermoso, era lógica la inclusión de este artículo para destacar el encanto de los movimientos. De hecho el escritor inglés Joseph Addison dijo: “Los hombres tienen las espadas, las mujeres el abanico, y el abanico es, probablemente, un arma igual de eficaz”.

En Sevilla se llama al atuendo del baile “traje de flamenca o de gitana” por que en los primeros años de la Feria de Abril, las mujeres vistas en el evento eran en su mayoría de etnia gitana y éstas portaban batas de percal, con uno o dos volantes de varios colores. Será a partir de 1929 cuando el traje de flamenca, o de gitana, se consagra como el vestido oficial para las mujeres.

Actualmente, los complementos en el flamenco son tan importantes como el mismo baile y el cante, haciendo que la danza sea aún más llamativa y atractiva. De acuerdo con la Real Academia Española, el cante es “el canto andaluz agitanado”. Además, el típico traje de flamenca está compuesto por el vestido, con sus varias capas de tela (olanes), zapatos elegantes de tacón, mantoncillo bordado, castañuelas de madera fina, y por supuesto el abanico flamenco.

 

Abanico Flamenco

 

Descripción del Abanico Flamenco

La bailadora o bailaora principalmente usa el abanico pericón, cuya belleza hace más espectacular los shows flamencos. El abanico rojo que se puede apreciar de tamaño más grande en la imagen anterior es un pericón. Los más pequeños en comparación también se utilizan, aunque, es recomendable el pericón por que debido a su tamaño, la audiencia aprecia mejor los movimientos a distancia y es más sensacional.

El abanico flamenco pericón suele ser de 27 cm a 31.5 cm aproximadamente. Sus materiales de calidad y sus diseños artísticos lo convirtieron rápidamente en un accesorio a la moda. De hecho, antes había algunos manufacturados con plumas o papel, incluso otros con nácar o piedras preciosas. Aunque realmente se buscaba su ligereza, por lo que más bien se confeccionaban buscando su fácil manejo.

El abanico flamenco tradicional está compuesto por:

La baraja, el esqueleto plegable que consta de tres elementos fundamentales: las varillas, el clavijo y el país.

Las varillas son las tiras que forman el abanico, pueden ser de madera o plástico para que sean rígidas.

El clavijo es el eje del abanico, por el cual las varillas están unidas por éste único punto. También se le conoce como el "ojo".

El varillaje es el conjunto de varillas.

Las orillas: cuando el abanico está cerrado, la primera y última varilla son más anchas y se denominan guardas, las cuales protegen al resto de las varillas.

El País o paisaje: Es la parte que más variaciones posee el abanico flamenco, ya que se puede decorar con tela o en versiones económicas de papel. El paisaje o país es lo que mantiene a las varillas en su lugar.

El Calado: Algunos abanicos cuentan con agujeros en las varillas que sirven tanto de decoración como para aumentar su aerodinámica.

 

Uso del Abanico Flamenco

Algunos de los palos o ritmos de danzas españolas que se bailan con abanico son: las alegrías, sevillanas, guajiras, tangos, entre otros.

Es cierto que el incorporar al abanico en la danza requiere de práctica y destreza. Por lo tanto, se recomienda siempre calentar manos con floreos antes de comenzar tu práctica. 

Además de aprender los pasos tradicionales o ya pre-establecidos con tu abanico flamenco, atrévete a improvisar y crear tus nuevas combinaciones relacionando a el flamenco nuevo.

¡Realmente es como crear trucos de magia con las manos, mientras el resto del cuerpo coordina armoniosamente los pasos!

Weekly Online Belly Dance Classes

 

Estudia Danza del Vientre Fusión con Tracy Rhaj, maestra internacional.

Puedes accesar a clases semanales de danza del vientre en linea, talleres en linea, clases pregrabadas, y clases semanales de danza del vientre en el Sur de California, EUA.

Informesinfo@tracyrhaj.com

Para más detalles por favor haz clic aquí.

Comparte via:

Tracy Rhaj International Belly Dancer

Contact

email:
info@tracyrhaj.com

In-Person Workshops:
www.TracyRhaj.com

Online Belly Dance Classes on Patreon:
Patreon.com/TracyRhajDanceAcademy

[fc id='1'][/fc]