¿Qué es Zaghareet?

 

Zaghareet

*Fotografia: Marcha Archer haciendo Zaghareet.

EL GRITO ÁRABE o Zaghareet

¿QUÉ ES?

En Jordania, como en muchos países árabe se utiliza este "grito". El Zaghareet es un ululato (del latín “Ululatus”) cuyo significado quiere decir: clamor, grito, lamento o alarido. Cuando se emite un grito o lamento, lo que realmente se hace es ulular. Ulular implica realizar un sonido largo y ondulante, de tono parecido a un aullido muy agudo, producido mediante un alto tono voz y un movimiento de lengua veloz y repetitivo. Estos ululatos han sido utilizados durante siglos por múltiples culturas alrededor del mundo, variando en intensidad, sonoridad y carácter.

En África, el ulular se usa mucho al cantar en ceremonias religiosas o espirituales. En India se usan en celebraciones, principalmente en bodas y rituales hindúes. Por su parte, en los países Árabes son comúnmente usados durante festividades, especialmente por las mujeres, a modo de expresar alegría. De igual forma, se utilizan mucho para fomentar la danza del vientre y honrar o expresar respeto por alguien. En la danza, el Zaghareet se presenta como una forma de expresar alago y admiración frente al desempeñó de la bailarina, como una especie de ¡Bravo! La bailarina también puede hacerlo para manifestar su alegría y goce durante el baile, así como para animar al público.

¿A que no lo sabías?...

Ulular no siempre ha sido muestra de alegría, en alguno momentos de la historia se han realizado como expresión de dolor y furia ante situaciones dramáticas o desastrosas. En sus obras literarias Homero y Sófocles ha citado algunas de esas escenas.

Originalmente los Zaghareet provienen de Egipto, del tiempo en que los faraones eran los protagonistas de las grandes historias. Las mujeres hacían el Zaghareet para recibir o despedir a sus hombres que iban a enfrentar crudas batallas, por lo que se transformó en un grito de guerra en donde se pronunciaba el nombre del Dios “Ra”. Con el pasar de los años el sonido dejó de ser “rarararararara” para irse convirtiendo en “lalalalalalala” o “lilililililililililili”.

Existe la creencia de que el Zaghareet atrae las buenas vibraciones y que colocar la mano sobre la boca impide que entren las malas energías.

Para que el Zaghareet suene alto se utiliza la misma técnica del falsete que emplean los cantantes de ópera.

En algunas zonas de los países árabes se emite el sonido moviendo la lengua de lado a lado. En otras áreas no utilizan la lengua para emitir el sonido sino se centran en la epiglotis de la garganta.

El Zaghareet, pronunciado como 'sagarit' en árabe, es un sonido largo, agudo que se asemeja a un aullido inconfundible. Es una ululación, un alarido único, especial, que se hace modulando el sonido con la lengua, con movimientos repetitivos y muy rápidos. Originariamente, era considerado un grito de guerra que proviene desde tiempos de los faraones en Egipto, donde las mujeres recibían o despedían así a los hombres que partían a la batalla.

Actualmente, el Zaghareet se trasmite como una emoción de alegría (también de pena), sonido de celebración y de fiesta lo escucharas mucho en las bodas y compromisos, cuando La novia acepta matrimonio en fin, muy popular en los encuentros familiares y en los bailes comunitarios. Sirve, también, para desear suerte, éxito y ánimo, también para felicitar y, algunas veces, para despedir.

El Zaghareet significa caudal de sentimientos.

 

*Nota: Desconozco al autor original. Encontré este artículo hace mucho tiempo en facebook y me pareció muy interesante y quise compartirlo como un recurso a mis alumnas y al público general. Si eres el autor de este artículo, con gusto te dare crédito. Simplemente envíame un email a info@tracyrhaj.com por favor.

 

Weekly Online Belly Dance Classes

 

Estudia Danza del Vientre Fusión con Tracy Rhaj, maestra internacional.

Puedes accesar a clases semanales de danza del vientre en linea, talleres en linea, clases pregrabadas, y clases semanales de danza del vientre en el Sur de California, EUA.

Informesinfo@tracyrhaj.com

Para más detalles por favor haz clic aquí.

Envía un correo a

info@tracyrhaj.com

para más información y detalles.

Te invito a seguirme en redes sociales:

""
1
Previous
Next